Fecha de actualización: 29-05-2016

Sobre el Sistema Lexnet

¿Cuánto ha costado el Sistema Lexnet?

No se sabe. Se está intentando averiguar mediante el ejercicio de una solicitud de acceso a información pública interpuesta por José Carlos Sánchez Alfonso ante la Secretaría de Estado de Justicia, cuya contestación fue realizada el 20-04-2016. Conforme dicha contestación, desde el año 2010 los importes correspondientes a pagos por el Sistema Lexnet han sido de: 1.506.185,43, 1.995.015,73, 922.293,72, -82.399,97, 1.423.994,79, 47.044,80, 215.846,00, 398.483,54 y 855.248,97 euros, lo que supone un importe total de 7.281.713,01 euros.

Enlace a la solicitud de acceso a información pública


¿Se puede leer el código fuente del Sistema Lexnet?

No. El código fuente del Sistema Lexnet no está accesible si bien se ha solicitado en dos ocasiones:

  1. En la solicitud de acceso a información pública interpuesta por José Carlos Sánchez Alfonso, rechazada por la Secretaría de Estado de Justicia con la excusa de que «Lexnet» es una marca del Ministerio de Justicia, sin que podamos entender qué relación existe entre la denominación marcaria de un programa de software con que no se pueda acceder a su código fuente.
  2. En una pregunta en el Congreso de los Diputados realizada por el Grupo parlamentario Ciudadanos, que resultó caducada debido a la disolución de las Cortes.

¿Quién es el propietario del código fuente del Sistema Lexnet?
Se desconoce.

¿Qué empresas han desarrollado el Sistema Lexnet?

No se sabe con certeza. La única empresa que nos consta, gracias a la solicitud de acceso a información pública, es la entidad Ingeniería de Sistemas para la defensa de España (ISDEFE). Recuerde que en la respuesta a la solicitud de acceso a información pública sólo han entregado datos de 2010 en adelante, por lo que desconocemos todo lo ocurrido antes de dicha fecha.

Conforme la página web de esta empresa, «Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, Isdefe, es una empresa pública de consultoría e ingeniería, medio propio y servicio técnico de la Administración General Española (AGE), ofreciendo servicios a organismos públicos nacionales e internacionales. Con un equipo de más de 1500 personas es un aliado perfecto para los organismos y entidades de la AGE y organismos civiles y militares.»


¿De cuántos programas de software consta el Sistema Lexnet?
Se desconoce.

Sobre las acciones legales

¿Quien puede interponer la denuncia contra el Reino de España ante la Comisión Europea?
En principio, cualquier persona puede interponer la denuncia. De lo que se trata es de comunicar a la Comisión Europea que se está vulnerando la legislación comunitaria, por lo que cualquier persona está legitimada para esta acción, aun cuando no habite en España o no tenga esta nacionalidad.

¿Se van a interponer acciones legales diferentes de las ya interpuestas?
Sí. Ya están en estudio. Las acciones legales irán en la línea de la impugnación de los reglamentos y de las leyes que han desarrollado el Sistema Lexnet.

¿Por qué la expresión "Reino de España" de la denuncia ante la Comisión Europea?
Porque el "Reino de España" es la denominación oficial de nuestro país ante los organismos internacionales. No hay ninguna otra razón más que la de utilizar correctamente las denominaciones oficiales.

Sobre denuncialexnet.es

¿Quién financia denuncialexnet.es?

En lo que se refiere a la web, se trata de un servidor dedicado que ya aloja otras webs, por lo que no se produce ningún coste adicional.

En lo que se refiere a las acciones legales no necesitan financiación sino tiempo libre ya que las estamos interponiendo profesionales de la Justicia y del Derecho en nuestro tiempo de ocio.


¿Se sigue alguna metodología en denuncialexnet.es?
La metodología que estamos utilizando es la de las acciones micropolíticas. Consiste en publicar en la web un conocimiento libre y realizar una propuesta de procedimiento para resolver un problema político concreto. Si tiene más interés en esta metodología, puede consultar el Manual del ciberactivista. Teoría y práctica de las acciones micropolíticas, y comprarlo en papel o descargar gratuitamente el epub.